Etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2012

FUNDACIÓN CARRIEGOS: LA TERAPIA ECUESTRE

La Fundación Carriegos, situado en León, es una entidad sin ánimo de lucro, formado por unas 20 personas cuyo único objetivo es constituir una fundación que tenga como principales beneficiarios a los discapacitados, utilizando como medio las terapias ecuestres, la promoción del deporte base y actividades culturales, donde el punto de partida se apoya sobre los pilares de la ilusión y de la solidaridad y que persigue la mejora de algunos de los aspectos más importantes de la sociedad. Es una Fundación que requiere de la necesidad de un lugar físico, un alojamiento digno donde tanto los niños con discapacidad como los animales puedan adaptarse.
La Fundación Carriegos cuenta con instalaciones tanto internas como externas; la instalación externa permite a la gente ir a verlo pero no se quedan a dormir, sin embargo, en las instalaciones internas, sí que reciben a gente durante pequeñas instancias, ya que cuentan con un número de 24 camas.

Al igual que las instalaciones, también hay actividades tanto internas como externas, entre las actividades externas nos encontramos con la escuela de equitación, el pupilaje que se realiza en las propias instalaciones del centro, en el que se han habilitado unos boxes y en los que los caballos recibirán el cuidado personalizado y experimentado de los profesionales, mientras que en las actividades internas  están las estancias de terapia ecuestre.

Los programas de terapia ecuestre se llevan a cabo por un equipo compuesto por profesionales de las áreas médica y educativa. Este equipo elabora y diseña cada programa interventivo, y desarrolla las sesiones de terapia ecuestre. Además, este equipo trabaja coordinado con el equipo de la escuela de equitación en todo aquello que está relacionado con el manejo y el entrenamiento de los caballos. Las sesiones en terapia ecuestre siempre son individuales.

¿Por qué el caballo?


El hecho de qué en esta Fundación se utilice el caballo, es porque todos los colaboradores consideran que un caballo cuando se monta, transmite movimientos tridimensionales con 110 impulsos por minutos y calor. El caballo tiene una gran ventaja porque se puede subir y desde el momento en el que te subes al caballo se perciben muchas sensaciones, ya que es como una camilla andante.
En cuánto a la selección del caballo, tienen que ser caballos adultos o maduros y que tengan capacidad de aprendizaje ya que han de superar un periodo de prueba, en cuánto a la preparación y el entrenamiento de caballo, tiene que ser un plan de trabajo diario individualizado dentro de un plan de entrenamiento amplio que marca las rutinas de trabajo y descanso, por último, en el mantenimiento del caballo, la alimentación, sanidad y el bienestar tienen que estar controladas para mantener a los caballos en óptimas condiciones de trabajo.
Por otro lado, está la figura del terapeuta, en primer lugar, está el terapeuta de  referencia cuyas funciones son planificar, realizar, registrar, evaluar y coordinar; sin embargo, el terapeuta de apoyo voluntario  es el que colabora, participa y controla al caballo. Y en cuánto a la estructura de la sesión, la primera es el trabajo pie a Tierra donde se realizar el cepillado, equipado y el saludo; la segunda es monta, donde se hace el recorrido, y por último la despedida.

Para finalizar, con la presentación, nos enseñaron unos casos físicos de 4 de los 18 pacientes que tienen en la Fundación; el caso que más me llamó la atención fue el de Ángela que es una niña de 20 meses con Síndrome de Down, que tenía falta de atención, y el caballo que tenía se llamaba Peter Pan y le permite movilizarla muy bien, además aumenta el tono con el paso corto. Los materiales que usaban con Ángela son la mantilla, las pelotas y los arcos. Y lo que pretenden con la niña es que aumente el tono, fortalecer la musculatura : abdominales y glúteos y potenciar reacciones de equilibrio.
Como opinión personal, me ha parecido una conferencia muy importante y además muy interesante el saber que existen animales como los caballos que pueden ayudar a niños con problemas tanto niños autistas como niños con Síndrome de Down. La conferencia me gustó mucho, y me alegra que existan fundaciones de este tipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario