Al igual que las
instalaciones, también hay actividades tanto internas como externas, entre las
actividades externas nos encontramos con la escuela de equitación, el pupilaje
que se realiza en las propias instalaciones del centro, en el que se han
habilitado unos boxes y en los que los caballos recibirán el cuidado
personalizado y experimentado de los profesionales, mientras que en las
actividades internas están las estancias
de terapia ecuestre.
Los programas de terapia
ecuestre se llevan a cabo por un equipo compuesto por profesionales de las
áreas médica y educativa. Este equipo elabora y diseña cada programa
interventivo, y desarrolla las sesiones de terapia ecuestre. Además, este
equipo trabaja coordinado con el equipo de la escuela de equitación en todo
aquello que está relacionado con el manejo y el entrenamiento de los caballos.
Las sesiones en terapia ecuestre siempre son individuales.
¿Por qué el caballo?
El hecho de qué en esta Fundación se utilice el caballo, es porque todos los colaboradores consideran que un caballo cuando se monta, transmite movimientos tridimensionales con 110 impulsos por minutos y calor. El caballo tiene una gran ventaja porque se puede subir y desde el momento en el que te subes al caballo se perciben muchas sensaciones, ya que es como una camilla andante.
En cuánto a la selección
del caballo, tienen que ser caballos adultos o maduros y que tengan capacidad
de aprendizaje ya que han de superar un periodo de prueba, en cuánto a la
preparación y el entrenamiento de caballo, tiene que ser un plan de trabajo
diario individualizado dentro de un plan de entrenamiento amplio que marca las
rutinas de trabajo y descanso, por último, en el mantenimiento del caballo, la
alimentación, sanidad y el bienestar tienen que estar controladas para mantener
a los caballos en óptimas condiciones de trabajo.
Por otro lado, está la
figura del terapeuta, en primer lugar, está el terapeuta de referencia cuyas funciones son planificar,
realizar, registrar, evaluar y coordinar; sin embargo, el terapeuta de apoyo
voluntario es el que colabora, participa
y controla al caballo. Y en cuánto a la estructura de la sesión, la primera es
el trabajo pie a Tierra donde se realizar el cepillado, equipado y el saludo;
la segunda es monta, donde se hace el recorrido, y por último la despedida.
Para finalizar, con la
presentación, nos enseñaron unos casos físicos de 4 de los 18 pacientes que
tienen en la Fundación ;
el caso que más me llamó la atención fue el de Ángela que es una niña de 20
meses con Síndrome de Down, que tenía falta de atención, y el caballo que tenía
se llamaba Peter Pan y le permite movilizarla muy bien, además aumenta el tono
con el paso corto. Los materiales que usaban con Ángela son la mantilla, las
pelotas y los arcos. Y lo que pretenden con la niña es que aumente el tono,
fortalecer la musculatura : abdominales y glúteos y potenciar reacciones de
equilibrio.
Como opinión personal, me
ha parecido una conferencia muy importante y además muy interesante el saber
que existen animales como los caballos que pueden ayudar a niños con problemas
tanto niños autistas como niños con Síndrome de Down. La conferencia me gustó mucho, y me alegra que existan fundaciones de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario